martes, 26 de agosto de 2014

Situaciones diarias (hogar)

 




¿Cuáles son los accidentes más comunes?
  • Caídas.
  • Heridas.
  • Quemaduras.
  • Bronco aspiración.
  • Cuerpos extraños.
  • Sofocación. A veces, cuando la madre y el padre duermen con el bebé, uno de los dos termina asfixiándolo.
  • Asfixia por inversión, un bebé necesita sólo4 centímetros de agua para ahogarse porque esos4 centímetros entran de forma abrupta en las vías respiratorias y se produce un reflejo natural, por medio del cual, se cierra la glotis y el bebé, inmediatamente, deja de respirar y se ahoga.
  • Accidentes por arma de fuego.
¿Dónde ocurren?
  • En el baño.
  • En la cocina.
  • En lugares de esparcimiento.
  • En escaleras.
  • En lugares donde no hay protección, es decir, rejas, barandas, etc.
La importancia de tener un plan de acción
Cuando se aprende primeros auxilios, lo que se adquiere es la capacidad de detectar cosas anormales. No se aprende a resolver los problemas, ya que, las personas comunes no son médicos. No obstante, si se detectan situaciones no habituales rápidamente, se puede evitar un mal mayor.
Es indispensable:
1)     Tener un plan de acción.
2)     Tener los números de emergencia en un lugar visible.
3)      Disponer de un botiquín de primeros auxilios. Dicho botiquín no debe estar compuesto por medicamentos, sino que debe tener elementos que sirven para la prevención.
4)      Contar con elementos de protección y tener el hogar preparado para cualquier emergencia. Generalmente, muchas personas tienen sólo una salida adelante, si se llegase a incendiar la casa en la parte frontal esa persona no tendría como salir del hogar y moriría asfixiada. Es primordial que la casa tenga dos salidas, una en el frente y otra en la parte trasera, y tener un matafuego, un detector de humo y un disyuntor.
 
Los 15 básicos del Botiquín de primeros auxilios
Se adquiere en cualquier farmacia y debe contener:
  1. Algodón
  2. Gasas (sobres estériles)
  3. Apósitos estériles
  4. Vendas de 5 y10 cm de ancho
  5. Tela adhesiva (un carrete de2 cm y otro de5 cm de ancho)
  6. Alcohol
  7. Jabón y solución salina normal (solución fisiológica)
  8. Antihistamínicos
  9. Gel alcohólico
  10. Guantes y antiparras
  11. Tijera multipropósito y linterna
  12. Termómetro
  13. Alfileres de gancho
  14. Bicarbonato de sodio
  15. Antiséptico líquido
 
Problemas respiratorios
Son los casos más frecuentes y son muy desagradables porque en los problemas agudos, la víctima está muy incómoda y el rescatador se siente peor porque no lo puede solucionar, dado que, en estos casos lo que se puede hacer es muy poco.

Las dificultades son:
  • Que respire muy rápido: esto ocurre si la víctima se asustó porque la asaltaron. Sin embargo, si tiene bronquitis o está cruzando una enfermedad respiratoria lo que ocurre es que respirará muy superficialmente, más aún si tiene que hacer un esfuerzo o si los músculos se mueven para poder respirar.
  • Que respire muy lento: un ejemplo, es el consumo de drogas porque deprimen el centro respiratorio, entonces bajan las frecuencias dando lugar a una situación anormal.
  • Si la persona hace ruido cuando respira, eso tiene que ver con alguna patología relacionada con el corazón. Es importante el grado de lucidez que presenta la víctima porque cuando se respira mal, hay poco oxígeno y mucho dióxido de carbono, entonces, se empiezan a deprimir las funciones vitales. Es decir, la víctima pareciera quedarse dormida. También es importante reconocer si la piel está muy colorada o fría.
    ¿Qué se puede hacer?
  • Ante la respiración dificultosa y si la víctima tiene asma, en principio, hay que buscar el inhalador –elemento que cualquier asmático debe llevar consigo– hay que preguntar a la víctima si tiene algún tipo de medicación y llamar al servicio de emergencia.
  • Si la persona no tiene la medicación o si no mejora después de la misma –es decir, la respiración empeora, deja de responder o no respira– el rescatador debería ayudarlo a respirar a través de las maniobras del RCP descriptas anteriormente.
  • Es importante tener en cuenta que la lengua es un músculo. Si la víctima está desmayada va a darse una relajación de todos los músculos del cuerpo. La lengua ocupa el fondo de la boca, razón por la cual, es imprescindible reclinar la cabeza hacia atrás porque al hacerlo se despeja el fondo de la boca y se permeabiliza el trayecto aéreo. Para adultos y niños se hace la misma maniobra.
Obstrucción de la vía aérea
Puede ser grave o leve.

Leve: es muy sencillo, puede pasar cuando un chico se ahoga con la comida, cuando jugando se ponen objetos en la boca y se los tragan accidentalmente.
Hay que:
  • Preguntar si falta el aire.
  • Constatar que el niño puede hablar y puede toser e indicarle que tosa para expulsar el objeto. La tos es el mecanismo más idóneo para liberar un objeto, mucho más que la palmada en la espalda porque si el niño se tragó una bolita y se lo golpea, la bolita baja y se va al estómago.
Lo malo ocurre cuando no puede liberar el objeto, entonces, el niño va a sentir que le falta el aire y ahí es donde el padre, madre o quien esté en ese momento tiene que actuar rápidamente.
Grave: se da cuando:
  • El niño no puede respirar.
  • Le falta el aire.
  • Tiene tos débil o silenciosa.
  • No puede hablar.
  • No puede emitir sonido.
  • No puede llorar.
  • Tiene la piel o los labios azulados.
¿Qué hay que hacer cuando alguien se ahoga?
Se debe aplicar la maniobra de Heimlich.
  • Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.
  • Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.
  • Hale el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.
  • Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cado lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.
Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, puede ser necesario practicar una incisión de emergencia en la tráquea (un profesional).

Traslado adecuado del accidentado

Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumentarán, ni se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado.

MÉTODOS PARA LEVANTAR A UNA PERSONA
Torniquete·         Arrastre: Se utilizan cuando es necesario retirar una víctima del área del peligro, a una distancia no mayor de 10 metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras).
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Coloque los brazos cruzados de la víctima sobre el tórax. Sitúese detrás de la cabeza y colóquele sus brazos por debajo de los hombros sosteniéndole con ellos el cuello y la cabeza.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Arrástrela por el piso.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Si la victima tiene un abrigo o chaqueta, desabroche y hale de él hacia atrás de forma que la cabeza descanse sobre la prenda. Arrástrela por el piso, agarrando los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa).
Si en el recinto hay acumulación de gas o humo, haga lo siguiente:
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Si la víctima está consciente y no puede movilizarse, arrodíllese y pídale que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif Si está inconsciente, sujétele las manos con una venda a la altura de las muñecas y realice el mismo procedimiento.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gifSi la víctima es muy grande usted puede usar el arrastre de los pies, asegurándose que la cabeza de la víctima no se lesione con un terreno desigual o irregular.

 Cargar con los brazos: Cuando la víctima es de bajo peso.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Pase un brazo por debajo de los muslos de la víctima.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Colóquele el otro brazo alrededor del tronco, por encima de la cintura y levántela.
Cargar con 2 auxiliadores
TRANSPORTE MANUAL

Cargar con 3 auxiliadores
TRANSPORTE MANUAL 3 AUXILIADORES

 ·         Con ayuda de una cobija o frazada: Para levantar un lesionado o enfermo con ayuda de una cobija o frazada se necesitan de 3 a 5 auxiliadores. Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. NO se debe usar este método si se sospecha lesiones en la columna vertebral.
CAMILLA CON FRAZADA

http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Colocar la frazada o cobija doblada en acordeón a un lado de la víctima.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Dos auxiliadores se colocan arrodillados junto a la víctima y la acomodan de medio lado (uno de los auxiliadores la sostiene de la cadera y las piernas, el otro de la espalda y la cabeza); el tercero acerca la cobija o frazada y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Coloquen nuevamente la víctima acostada sobre la espalda y ubíquense para proceder a levantarla:

 Forma correcta de subir un lesionado a una camilla
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Cuatro auxiliadores se colocan arrodillados al lado y lado de ésta:
dos en la parte superior, toman la cobija o frazada a la altura de los hombros y de la cintura y de las piernas, y el quinto detrás de la cabeza.

http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Halen los extremos de la cobija para evitar que quede enrollada debajo de su cuerpo.
Enrollen los bordes de la cobija o frazada, rodeando el cuerpo de la víctima.

http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  A una orden, pónganse de pie y caminen lentamente de medio lado, iniciando la marcha con el pie que queda más cerca de los pies del lesionado.

 
COMO TRANSPORTAR UN LESIONADO CON AYUDA DE ELEMENTOS
Un lesionado puede ser transportado utilizando diferentes elementos como:
silla, camilla y vehículo; su uso depende de las lesiones que presenta, de la distancia y de los medios que se tengan para hacerlo.


Transporte en silla: Se usa cuando la persona está consciente y NO tiene lesiones severas, especialmente si es necesario bajar o subir escaleras.
Debe tenerse la precaución de que el camino esté libre de obstáculos, para evitar que los auxiliadores se resbalen. Para emplear este método de transporte se necesitan 2 auxiliadores.

http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Verificar que la silla sea fuerte.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Sentar a la víctima en la silla. Si no puede sentarse sin ayuda, hagan lo siguiente:
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Cruce las piernas de la víctima, un auxiliador se pone de rodillas a la cabeza de la víctima.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Meta una mano bajo la nuca, la otra mano bajo los omoplatos.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  En un solo movimiento siente la víctima, acercándose contra ella o sosteniéndola con una pierna.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Coloque un brazo por debajo de las axilas de la víctima cogiendo el brazo cerca de la muñeca.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Con su otra mano tome de igual forma el otro brazo y entrecrúcelos apoyando la cabeza contra el auxiliador, sostenga el tronco de la víctima entre sus brazos.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Póngase de pie con la espalda recta, haciendo el trabajo con las piernas, mientras el otro auxiliador le sostiene las piernas a la víctima.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  A una orden, levántense simultáneamente y coloquen la víctima en la silla.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Asegúrenla en la silla, inclinen la silla hacia atrás, para que la espalda de la víctima quede contra el espaldar de la silla.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  A una orden, levanten simultáneamente la silla y caminen lentamente

FORMAS DE IMPROVISAR UNA CAMILLA
Una camilla se puede improvisar de la siguiente manera:
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Consiga 2 o 3 Chaquetas o abrigos y 2 trozos de madera fuertes.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Coloque las mangas de las prendas hacia adentro.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Pase los trozos de madera a través de las mangas.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Botone o cierre la cremallera de las prendas.
 
Otra forma de improvisar una camilla es la siguiente:
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Consiga una frazada o cobija y dos trozos de madera fuertes.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Extienda la cobija o frazada en el suelo.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Divida la cobija imaginariamente en tres partes, coloque un trozo de madera en la primera división y doble la cobija.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Coloque el otro trozo de madera a 15 cm del borde de la cobija y vuelva a doblarla.

 PREVENCIÓN
Para evitar mayores lesiones en el traslado de las víctimas de un accidente se debe:
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Asegurar que las vías respiratorias estén libres de secreciones.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Controlar la hemorragia antes de moverla.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Inmovilizar las fracturas.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Verificar el estado de conciencia. Si se encuentra inconsciente, como resultado de un traumatismo, considérela como lesionada de columna vertebral.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Evite torcer o doblar el cuerpo de una víctima con posibles lesiones en la cabeza o columna.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Utilizar una camilla dura cuando sospecha fractura de columna vertebral. No debe ser transportadas sentadas las personas con lesiones en la cabeza, espalda, cadera o pierna.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Seleccionar el método de transporte de acuerdo con la naturaleza de la lesión, número de ayudantes, material disponible, contextura de la víctima y distancia a recorrer.
http://www.estrucplan.com.ar/Imagenes/Otros/Bul26.gif  Dar órdenes claras cuando se utiliza un método de transporte que requiera más de 2 auxiliadores. En estos casos uno de los auxiliadores debe hacerse cargo de dirigir todo el procedimiento.