- Caídas.
- Heridas.
- Quemaduras.
- Bronco aspiración.
- Cuerpos extraños.
- Sofocación. A veces, cuando la madre y el padre duermen con el bebé, uno de los dos termina asfixiándolo.
- Asfixia por inversión, un bebé necesita sólo4 centímetros de agua para ahogarse porque esos4 centímetros entran de forma abrupta en las vías respiratorias y se produce un reflejo natural, por medio del cual, se cierra la glotis y el bebé, inmediatamente, deja de respirar y se ahoga.
- Accidentes por arma de fuego.
- En el baño.
- En la cocina.
- En lugares de esparcimiento.
- En escaleras.
- En lugares donde no hay protección, es decir, rejas, barandas, etc.
Cuando se aprende primeros auxilios, lo que se adquiere es la capacidad de detectar cosas anormales. No se aprende a resolver los problemas, ya que, las personas comunes no son médicos. No obstante, si se detectan situaciones no habituales rápidamente, se puede evitar un mal mayor.
Es indispensable:
1) Tener un plan de acción.
2) Tener los números de emergencia en un lugar visible.
3) Disponer de un botiquín de primeros auxilios. Dicho botiquín no debe estar compuesto por medicamentos, sino que debe tener elementos que sirven para la prevención.
4) Contar con elementos de protección y tener el hogar preparado para cualquier emergencia. Generalmente, muchas personas tienen sólo una salida adelante, si se llegase a incendiar la casa en la parte frontal esa persona no tendría como salir del hogar y moriría asfixiada. Es primordial que la casa tenga dos salidas, una en el frente y otra en la parte trasera, y tener un matafuego, un detector de humo y un disyuntor.
Los 15 básicos del Botiquín de primeros auxilios
Se adquiere en cualquier farmacia y debe contener:
- Algodón
- Gasas (sobres estériles)
- Apósitos estériles
- Vendas de 5 y10 cm de ancho
- Tela adhesiva (un carrete de2 cm y otro de5 cm de ancho)
- Alcohol
- Jabón y solución salina normal (solución fisiológica)
- Antihistamínicos
- Gel alcohólico
- Guantes y antiparras
- Tijera multipropósito y linterna
- Termómetro
- Alfileres de gancho
- Bicarbonato de sodio
- Antiséptico líquido
Problemas respiratorios
Son los casos más frecuentes y son muy desagradables porque en los problemas agudos, la víctima está muy incómoda y el rescatador se siente peor porque no lo puede solucionar, dado que, en estos casos lo que se puede hacer es muy poco.
Las dificultades son:
- Que respire muy rápido: esto ocurre si la víctima se asustó porque la asaltaron. Sin embargo, si tiene bronquitis o está cruzando una enfermedad respiratoria lo que ocurre es que respirará muy superficialmente, más aún si tiene que hacer un esfuerzo o si los músculos se mueven para poder respirar.
- Que respire muy lento: un ejemplo, es el consumo de drogas porque deprimen el centro respiratorio, entonces bajan las frecuencias dando lugar a una situación anormal.
- Si la persona hace ruido cuando respira, eso tiene que ver con alguna patología relacionada con el corazón. Es importante el grado de lucidez que presenta la víctima porque cuando se respira mal, hay poco oxígeno y mucho dióxido de carbono, entonces, se empiezan a deprimir las funciones vitales. Es decir, la víctima pareciera quedarse dormida. También es importante reconocer si la piel está muy colorada o fría.
- Ante la respiración dificultosa y si la víctima tiene asma, en principio, hay que buscar el inhalador –elemento que cualquier asmático debe llevar consigo– hay que preguntar a la víctima si tiene algún tipo de medicación y llamar al servicio de emergencia.
- Si la persona no tiene la medicación o si no mejora después de la misma –es decir, la respiración empeora, deja de responder o no respira– el rescatador debería ayudarlo a respirar a través de las maniobras del RCP descriptas anteriormente.
- Es importante tener en cuenta que la lengua es un músculo. Si la víctima está desmayada va a darse una relajación de todos los músculos del cuerpo. La lengua ocupa el fondo de la boca, razón por la cual, es imprescindible reclinar la cabeza hacia atrás porque al hacerlo se despeja el fondo de la boca y se permeabiliza el trayecto aéreo. Para adultos y niños se hace la misma maniobra.
Puede ser grave o leve.
Leve: es muy sencillo, puede pasar cuando un chico se ahoga con la comida, cuando jugando se ponen objetos en la boca y se los tragan accidentalmente.
Hay que:
- Preguntar si falta el aire.
- Constatar que el niño puede hablar y puede toser e indicarle que tosa para expulsar el objeto. La tos es el mecanismo más idóneo para liberar un objeto, mucho más que la palmada en la espalda porque si el niño se tragó una bolita y se lo golpea, la bolita baja y se va al estómago.
Grave: se da cuando:
- El niño no puede respirar.
- Le falta el aire.
- Tiene tos débil o silenciosa.
- No puede hablar.
- No puede emitir sonido.
- No puede llorar.
- Tiene la piel o los labios azulados.
¿Qué hay que hacer cuando alguien se ahoga?
Se debe aplicar la maniobra de Heimlich.
- Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.
- Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.
- Hale el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.
- Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cado lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario